- No guardar los artículos Pirotécnicos en los bolsillos, bolsas de mano, etc. Mantener alejado de los niños, no los sacuda ni golpee.

- Los cohetes nunca deben dispararse sujetándolos con las manos. Hay que hacerlo disponiéndolos en un listón de madera preparado convenientemente con un cáncamo que sirva de soporte y dispararlos verticalmente.

- Las Candelas Romanas necesitan un manejo especial.

- Hay que fijarlas verticalmente en un agujero en el suelo o en una maceta semienterradas, con la mecha hacia arriba.

- A los que enciendan artículos Pirotécnicos así como a los espectadores, les debe venir el viento de espalda, para evitar ser alcanzados con las chispas o residuos. No se deben disparar cohetes cuando el viento supere los 25 Km hora (se inclinan los árboles pequeños y se agitan ligeramente los pañuelos).

- Antes de quemar fuegos artificiales comprobar que no hay en las proximidades líquidos inflamables. Los vapores de los mismos pueden provocar una explosión.

- No encenderlos nunca al lado o cerca de otros ya qué pondrían inflamarse estos últimos a destiempo.

- Comprar los productos pirotécnicos exclusivamente a los comerciantes y profesionales que tengan autorizada su venta. Deben estar debidamente etiquetados e identificados, con membretes de clasificación y catalogación oficial.

- Antes de adquirir y utilizar los artículos pirotécnicos pida consejo o ayuda a un profesional.

- Lea cuidadosamente todas las directivas, precauciones, etiquetas y advertencias de cada ítem individualmente antes de utilizarlos y siga atentamente todas las indicaciones respectivas.

- Recuerde que es el mal uso de la pirotecnia lo que provoca los accidentes, y no fallas de los productos.

- La pirotecnia debe ser usada de manera responsable, y no se debe estar bajo la influencia del alcohol, ni de drogas al momento de su utilización.

- En lo posible encienda la pirotecnia mediante un dispositivo que le permita tener la llama de encendido alejada de su mano, por ejemplo los encendedores de hornallas. Esto le permitirá a usted mantenerse más alejado de la pirotecnia y optimizar la velocidad de salida, disminuyendo así los posibles riesgos.

- Solo enciéndalos por su debida mecha y bajo ningún concepto encienda varios productos a la vez.

- Si observa que algún artículo  posee alguna pérdida, o que está dañando en alguna forma, no lo encienda.

- Si por alguna razón, algún producto no funcionó, no trate de reencenderlo, aléjese primero, rocíelo con agua después.

- Jamás utilice productos que no estén debidamente catalogados.

- Bajo ningún concepto adquiera artículos pirotécnicos en los puestos callejeros o en negocios que no estén debidamente habilitados ya que no cuentan con personal capacitado para el asesoramiento de los clientes, no conocen lo que están vendiendo e incluso ignoran las medidas básicas de seguridad.



CLASES DE ARTICULOS


CLASE I: Artículos Pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios y viviendas.

CLASE II: Artículos Pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre y en áreas confinadas.
 
CLASE III: Artículos Pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre, en áreas amplias y abiertas.

LIMITACIONES DE VENTA

Prohibida la venta de todo tipo de artículo Pirotécnico a menores de 12 años.

Clase I: Mayores de 12 años

Clase II: Mayores de 16 años

Clase III: Mayores de 18 años

Quedara totalmente prohibida la venta de todo tipo de articulos pirotecnicos a quienes se encuentren bajo los efectos del bebidas alcoholicas o sustacias estupefacientes.